CARLOS PAZ: EL MAESTRO DE LOS CONCIERTOS DE LA FERIA DE CALI
Carpa la 50 y la 66 Central Park se consolidaron como los ‘venues’ mas exitosos de la Feria de Cali 2022. Una iniciativa de un soñador y emprendedor: Carlos Paz
Por Charlie Thompson
LA Feria de Cali de fin de año es uno de los eventos más importantes del pais. Los ingresos segun la alcaldia durante la semana se aproximan a los 100 millones de dolares que dejaron turistas extranjeros, nacionales y locales en productos y servicios. Gastronomia, hoteles, discotecas, bares, conciertos, taxistas, y muchos otros sectores mas se beneficiaron.
En cuanto a la musica en vivo, la Carpa la 50 y la 66 Central Park se convirtio en los ‘venues’ mas exitosos de la feria con miles y miles de fanaticos que llenaron cada una de las noches de la feria.
Carlos Paz, el empresario, gestor y CEO de ambas sitios dice que esta muy satisfecho con los resultados. «Tuvimos cada noche asistencias masivas, la logistica fue perfecta sin ningun problema para loa asistentes, y todos los artistas que firmamos llegaron a Cali para sus respectivas presentaciones. Destacamos la presencia de mucha gente del exterior que se gozaron la Feria, incluso contamos con la presencia de la Vicepresidenta de Colombia una de las noches»
Este año La Carpa La 50 cumplio 14 años. Es «Una feria con el espíritu del pueblo» dice Paz. «Es la fusion historica del champús, las empanadas, el agua e’ lulo, el ritmo cubano, la radio, el cine mexicano, la transformación urbana con los Juegos Panamericanos, el barrio Obrero y la calle Quinta; las verbenas y las casetas populares».
Carlos Paz recuerda que
«La Carpa es de los caleños». Con voz nostálgica tras recordar el pasado hasta su juventud y recordar las dificultades económicas para ver en escena a los intérpretes y agrupaciones salseras que brillaban en aquellas épocas. Fue cuando visionó crear un escenario donde se presentaran los artistas tradicionales y los nacientes, y donde tuviera lugar la población de todos los estratos socieconómicos de la ciudad.
Fue así como en Juanchito, entonces epicentro del entretenimiento salsero, más de 5.000 personas disfrutaron del show de Pedro Arroyo. El evento significó el alumbramiento de la hoy consolidada Carpa La 50, que posteriormente se mudó a los parqueaderos de la Plaza de Toros.
El Gran Combo de Puerto Rico, Cano Estremera (q.e.p.d), José Alberto ‘el Canario’ y los Van Van de Cuba, generaron un gran exito. Luego, la presentación de los Van Van, en el antiguo predio del club San Fernando, superó todas las expectativas; el lugar no dio abasto y más de 3.000 personas se privaron de ver la presentación.
La ciudad precisaba un escenario más espacioso para disfrutar de los principales artistas locales e internacionales durante los días de Feria. Un lugar donde hubiese espacio para todos, sin importar las diversas condiciones económicas. Entonces, se adecuó un terreno en el barrio El Lido, hoy constituido en un certamen donde se generan cerca de 600 empleos directos cada fin de año, en el marco del tradicional evento cultural de los caleños.
Carlos Paz afirma que, “A los caleños nos identifican en el mundo como la Capital Mundial de la Salsa. La Carpa de la 50 y ahora la 66 Central Park están en el arraigo de la gente, que las posicionó en la pasada Feria como los principales espectáculos de la Feria. Además, cerca de mil personas devengan durante esos días lo del sustento de cerca de tres meses. Son casi 500 artistas en tarima, que necesitan ser visibilizados. También trabajan: soldadores, montajistas, los de la obra gris; meseros, barmans, tarimeros, sonidistas, luminotécnicos; el personal logístico. Todo se mueve en virtud de cada noche de conciertos. La diversión es un derecho y una necesidad para la salud mental”.