billboard
Durante años, los Grammy evitaron en gran medida no solo la música en español, sino de artistas latinos en general. Hace una década, Billboard escribió sobre las consecuencias no deseadas de su exclusión: En momentos en que los hispanos ya eran la minoría más grande del país, y cuando uno de cada 10 espectadores de los Grammy se identificaba como hispano, la mayoría de los artistas latinos ni se molestaban en asistir a los Grammy.
Después de todo, rara vez se les pedía que actuaran, sus premios casi siempre quedaban relegados a la pretransmisión, y el impacto de cualquier triunfo se veía severamente mitigado por la falta de exposición
LOS MOMENTOS QUE CAMBIARON TODO
1. 2018. “Despacito” fue nominada a canción del año (y perdió). Hasta ese momento menos de una docena de artistas latinos se habían presentado en vivo en los Grammy en los últimos 30 años. La lista incluia a Gloria Estefan, Linda Ronstadt, Ricky Martin, Marc Anthony y Jennifer Lopez. Aproximadamente la mitad de esos artistas cantaron en inglés.
2. 2019. Actuaron Camila Cabello, J Balvin, Ricky Martin, y Arturo Sandoval junto al rapero estadounidense Young Thug. Liderados por Camila Cabello, cantaron principalmente en inglés, pero el sentimiento y la vibra eran innegablemente latinos.
3. 2020, Rosalía interpretó “Malamente” en español en la ceremonia.
4. 2021. Fue la primera actuación de Bad Bunny, quien interpretó su éxito “Dákiti” junto a Jhayco.
5. 2022 volvió J Balvin, esta vez con María Becerra y cantando en español.
6. 2023. Bad Bunny abrio los Grammy cantando