Pronostico Billboard: Karol G Camino al #1

Puede que Karol G no sea un nombre familiar entre el público general de U.S,  pero eso podría cambiar con el debut la próxima semana de su cuarto álbum en la lista de los 200 discos más vendidos en la Unión Americana.

Los tres primeros álbumes de Karol G han tenido un desempeño discreto en la lista nacional de ventas, la Billboard 200:  “Unstoppable”, 2017, (No. 192), “Ocean”,  2019, (No. 54) y “KG0516”,  2021, (No. 20).  Pero los tres en la lista Latina han sido un fenómeno. “Unstoppable” y “Ocean” alcanzaron el número 2, mientras “KGO516” logro el primer lugar el año pasado.

Karol ha tenido 13 hits en el Hot 100, de los cuales su mayores éxitos fueron el en 2022: “Provenza”, número 25, y “Mamiii” (con Becky G), puesto 15. En el Hot Latin Latin las cosas han sido diferentes. Ella ha logrado 35 exitos en la lista, incluyendo cinco primeros lugares: “Dame Tu Cosita” con Pitbull y El Chombo, “China”, colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna y J Balvin, “Tusa”, “Mamiii” y “Provenza”.

La noticia es que segun los ultimos pronósticos de Billboard, su cuarto album “Mañana Será Bonito”, esta en fila para conquistar el primer puesto de la lista nacional de ventas, la Billboard 200, la próxima semana.

El disco actualmente esta disponible en CD y como álbum digital (encabezó la lista de álbumes de iTunes el día de su lanzamiento). Su carta más poderosa es la muy publicitada colaboración con Shakira “TQG”, que ha estado en el top 10 de las listas diarias de Spotify, Apple Music, YouTube e iTunes desde su estreno.

Si “Mañana Sera Bonito”  debuta en el No. 1 en la Billboard 200,  haría historia como el primer álbum en español de una artista latina femenina en alcanzar el primer puesto, uniéndose solo a Bad Bunny (que lo ha hecho dos veces, con “El Último Tour del Mundo” de 2020) y “Un Verano Sin Ti” de 2022. 

También sería la tercera mujer en lograr el primer lugar con un álbum en su mayoría grabado en un idioma diferente al inglés que lo haría.  En el pasado lo hicieron Selena con el disco “Dreaming of You” en 1995 y The Singing Nun en 1963.

Selena combinó español e inglés, mientras que The Singing Nun grabó íntegramente en francés.